30 de marzo de 2016

Croquetas y wasaps


Título:Croquetas y wasaps
Autora:Begoña Oro
Número de páginas: 229
-[¿Esto de qué va?]
[De croquetas]-
-[Pues yo no veo ninguna]
[Es que también va de eso:
de la ausencia,de lo que no está.]-
-[¿¿Ein??]
 [Y de lanzarse a la piscina.]-
-[¿Pero no iba de croquetas?]
[Sí,eso también.]-
-[¿De jamón?]
[No lo sabrás hasta que no las
pruebes,pero te gustarán.]-
-[¿Seguro?¿Cómo lo sabes?]
[Solo te digo que te gustarán]-
¿Y de qué va este libro?¿Por qué se llama así?¿Van a hablar de croquetas?
Me pregunté antes de comprarlo.Y la verdad es que la descripción no es lo que me llevó a comprar el libro.Fue la primera página, la que leí en la librería.La que te pregunta si te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés.La que te cuenta lo que pasó cuando murió el padre de Unai y la abuela de Clara.Como se sintieron.Como la protagonista se quedó en el borde de la piscina en vez de tirarse de cabeza.Como, en un segundo,sentí que era yo.
No, no va de whatsapps, va de croquetas, de croquetas y de una chica llamada Clara que estaba saliendo con el chico más guapo del instituto.De Clara que se ve sumida en la tristeza.De Clara que no se tira a la piscina.De Clara que acabó tirándose a la piscina desde una tirolina para disfrutar ese momento de infinita felicidad al ver el mundo de una forma nueva.
Y al leer lo de las pérdidas no quería leerlo, porque no quería recordarlo.Y lo leí.Y me alegro de haberlo hecho, porque he encontrado mi croqueta, y mi tirolina, y que aunque no lo supiera , me tiré a la piscina no hace poco.
Al principio no me gustó mucho.No me pareció nada del otro mundo.Una chica a la que el chico que ella quiere no la quiere.Y se enfada y se pone triste por eso.Y no me convenció mucho porque me pareció que iba a hablar solo de lo mal que estaba la chica, y hasta la mitad del libro fue así.
Entonces vino la parte en la que acepta lo que ha pasado.En la que ayuda a Unai a descubrir como murió su padre.En al que descubre lo que le pasa a su abuelo.En la que te recuerda que hay que aprender a decir adios, tanto a los vivos como la los muertos.En la que se tira a la piscina .En la que encuentra su croqueta.En la que te dice: tírate a la piscina.
Y entiendes que te tienes que tirar a la piscina.O que ya te has tirado.O que estuviste a punto de tirarte y te arrepentiste.O las tres cosas a la vez.Que tienes que decir adiós.Que es muy fácil echarle la culpa a las personas,cuando puede que las culpables no sean ellas, si no la vida, o los que ya no están.
Solo digo que tenéis que leerlo, porque puede que a este libro, cada persona le saque conclusiones distintas.

"Cuando algo es bueno nos pasa, hay que saber que vivirlo.Hay que lanzarse de cabeza a esa piscina de delicidad, zambullirse sin miedo, perder el traje de baño, empaparse el pelo, irritarse los ojos, tragar agua, apurar hasta quedarse casi sin aire..."-Clara

No hay comentarios:

Publicar un comentario